Solamente sacame la tilde

Hoy rendí un examen. Me fue mal, gracias por preguntar.

Y, a pesar de que no fue escrito, recordé uno de Semiótica que sí lo fue. Me saqué un 10 (ejem) pero la profesora me corrigió una sola cosa en todo el examen: agregó una tilde a "solo" (un solo que significaba "solamente"). Yo casi le digo que estaba en un error (pero como todavía no había dado el final, preferí no decirle nada). Sí, yo sé que en el colegio nos enseñaron eso (con tilde cuando reemplaza a solamente y sin tilde cuando se trata de solo de soledad).

Pero la cuestión es que, hace ya unos años, la Real Academia ha cambiado esta regla. A saber:

sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Les resumo a los que les pareció eterno: siempre va sin tilde, para los dos casos. Salvo que pueda ser ambiguo el significado, ahí le ponemos tilde al solo de sin compañía.

¿Y? ¿Qué les parece? ¿Ya la conocían?

1 comentario: