¿Bañera o bañadera?

Estaba bañando a mi hija y le dije algo sobre la bañera. Y zás, me agarró una de esas dudas existenciales que me atormentan a veces: ¿bañera o bañadera?

Con mi hija dormida arriba de mi brazo y mi brazo dormido abajo de mi hija, me metí en la RAE* desesperada.

Resultado: se usan las dos. Las dos eran sinónimos de baño. Y baño era esto:
4. m. Pila que sirve para bañar (‖ lavar todo el cuerpo o parte de él).

Y otro hallazgo: lo que para nosotros es baño, para la RAE es cuarto de baño.

(*) www.rae.es

5 comentarios:

  1. Cuando era chica recuerdo que la profe de castellano nos hizo incapie en la forma correcta de llamar tina del baño. Ella dijo que se decia BAÑERA, entonces recorde que mi abuela paterna quien no habia ido al cole decia bañadera. Ahora bien con el paso del tiempo se impuso tambien la forma incorrecta y ya da lo mismo, dale que "ba" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas preocupada por como se habla y supongo que también como se escribe: incapie va con H, hincapié y con acento

      Eliminar
  2. "Bañadera" era considerado incorrecto cuando yo era chico, ahora no. De todos modos, lo que distingue a las lenguas vivas de las muertas es que las primeras van incorporando palabras por el uso... Además, la RAE no es sagrada, llegó hasta los años '80 pretendiendo que era "incorrecta" la forma de hablar de la inmensa mayoría de los hispanoparlantes, es decir, los hispanoamericanos...

    ResponderEliminar
  3. Las dos son correctas, pero suena más lindo Bañera... Bañera para tomar un baño, bañadera...un bañado.

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años, un amigo que tenía castellano en la escuela, me contó de algunas palabras que decimos mal. Entre ellos, bañera es correcto y "bañadera", además de sonar feo, no existe. Y que no se dice "más nadie", sino "nadie más". Pero es cierto que ahora la RAE acepta cualquier cosa... Saludos

    ResponderEliminar