quizá vs. quizás

Este post va para Gachy y Ramón.

"Quizá" y "quizás" son sinónimos, re sinónimos. Da exactamente lo mismo que se utilice uno u otro, en cualquier caso.

Ahora, según mi Diccionario de Dudas, hay una preferida por la RAE. Transcribo lo que me dice :

quizá, quizás. La RAE admite las dos formas, pero recomienda la primera, que es la etimológica.
´
Y como soy un poquito obsesiva, inmediatamente después de leer eso, me metí en la RAE y me encontré con esto:

quizá. Adverbio que expresa duda o probabilidad: «Neruda es un gran poeta. Quizá el más grande de todos los poetas» (Skármeta Cartero [Chile 1986]). Por analogía con otros adverbios acabados en -s, se creó la forma quizás, igualmente válida: «Quizás Casiana tenga razón» (Parrado 1905 [Cuba 1984]).

Digamos que mi diccionario me distorsionó un poco la opinión de la RAE ¿no? En ningún momento dice que la prefiere sin "s".

En fin. Da igual. Exactamente igual.

10 comentarios:

  1. Y también es para mi este post!!! Yo tampoco sabia cuál era la correcta. De hecho yo la uso con s, quizás. No sé porque, le sacó la s, a todo, pero en este caso, la incorporé!! je.
    Gracias por la aclaración!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que está el blog, al fin estoy aprendiendo las cosas que me quedaron pendientes de las rateadas del colegio... Mirando el teclado me doy cuenta que hay teclas demasiado nuevitas y creo que es por su nulo uso... una es la del punto y coma! Para que sirve?!?!?! Alguien la usa?!? Con los puntos y las comas me arreglo! Por que esa necesidad de combinarlas?!?
    Gracias!
    Don Ramón

    ResponderEliminar
  3. Dialoguista, Don Ramón,
    Qué bueno que les haya servido el dato. Si tienen otra duda, propongan que investigo nomás.

    Don Ramón, averiguaré lo del punto y coma. No la tengo del todo clara con eso así que voy a ver cómo es el tema y lo posteo.

    Besos a los dos.
    Niní

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya que estoy, aporto lo que sé con respecto al punto y coma. La coma divide partes de la oración, hasta ahí vamos fenómeno!! Pero, hay oraciones bastante largas, que separan cosas que a su vez separan cosas, entonces, el punto y coma sirve para separar en grupos, lo que despues se separa a su vez por comas. No sé si me explico. Por ejemplo, intento una oración: "En la mesa hay postres tales como bombones, macitas, helados; bebidas, entre las que se encontraban jugos y gaseosas; y muchisimos platitos con saladitos!!!"
    Bueno, espero sirva, no es una oración muy bien hecho pero se puede ver, creo, que si todas serían comas, se confundiria el sentido de la oración y se mezclaría todo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que la RAE indica su preferencia de "quizá" sobre "quizás", al asociar la deficinición a la entrada "quizá" (quizá: Adverbio que expresa...), y en la entrada de "quizás" enviarnos a "quizá". (quizás: → quizá.)

    ResponderEliminar
  6. "Quizas" se usa cuando la palabra que está al frente inicia con una consonate, mientras que "quizá" se usa cuando frente a ella está una palabra que inicia con vocal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es justo al contrario: quizás estudies y quizá reduzcas

      Eliminar
    2. es justo al contrario: quizás estudies y quizá reduzcas

      Eliminar
  7. Gracias por permitirnos escribir mejor.
    Sobre el punto y coma (;) -que plantea Don Ramón-; digo que es una pausa más larga que la coma (,) en la lectura, pero continuando el párrafo; tal como responde Dialoguista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo escribes :)
    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar