No hay de queso, nomás de papa

Hoy: el dequeísmo.

Este es un tema conocido por la mayoría. Pero muchos de los que creen tenerla clara, algunas veces lo dicen mal.

Empecemos por los sí y los no con algunos ejemplos.

Sí:
Me enteré de que venías.
Me olvidé de que venías.

No:
Me dijo de que venías.
Soñé de que no venías.

Si tienen dudas sobre cuándo usar "que" y cuándo "de que", tienen dos fórmulas para no equivocarse.

1. Hagan la pregunta y usen lo mismo:
¿DE QUÉ te enteraste? Me enteré DE QUE...
¿QUÉ te dijo? Me dijo QUE...

2. Reemplacen al sustantivo por la palabra ALGO.
Me enteré de ALGO.
Me dijo ALGO.

En mi opinión, es mucho más efectiva la primera. Sospecho que el que se equivoca, también lo dirá mal cuando reemplace por "algo".

4 comentarios:

  1. Pero, yo pregunto, en el primer caso, en los casos en que Si se puede decir DE QUE, tambien se podria decir QUE solamente, ¿o no? Al menos en los que están en el ejemplo. Yo podria decir ¿que te enteraste? y contestar: me enteré que venias. Decime si le estoy pifiando!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. opino lo mismo q dialoguista, esparamos tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. No chicas, es una o la otra. Siempre hay una que está bien y la otra que está mal. Si me cruzo con una excepción, les aviso. Pero como regla general: una u otra, totalmente excluyentes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Neri, este fue tema de conversacion con mi familia (hijos adolescentes incluidos)durante una cena. Me encanto'. Beso.

    ResponderEliminar