La Presidente

Esto me lo mandó mi amigo DM. Creo que ya anduvo dando vueltas por Internet. Para los que no lo leyeron, acá va, textual.

"En español existen los participios activos como derivados verbales.
  • El participio activo del verbo atacar, es atacante,
  • el de sufrir, es sufriente,
  • el de cantar, es cantante,
  • el de existir, existente.
  • ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
  • El participio activo del verbo ser, es 'ente'.
  • El que es, el ente. Tiene entidad.
  • Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad
  • para ejercer la acción que expresa un verbo,
  • se agrega al final de su raíz
  • la terminación 'ente'.
  • Por lo tanto, a la persona que preside,
  • se le dice presidente,
  • no presidenta,
  • Independiente del sexo que tenga.
  • Se dice capilla ardiente, no ardienta.
  • Se dice estudiante, no estudianta.
  • Se dice adolescente, no adolescenta.
  • Se dice paciente, no pacienta.
  • Pasa el mensaje a todas las inocentes personas que, correctamente, la llaman 'Presidenta'
  • porque todavía creen que tiene la capacidad para realizar la acción que denota el verbo.
Un buen ejemplo de lo mismo:
La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta
de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta en la Argentina. Pero un día llegará en que la veremos sonrienta en una capilla ardienta por ahora inexistenta.
¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta, que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!"

5 comentarios:

  1. Qué buena data, Niní. No tenía idea que el participio activo de ser es ente.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, Diego. Siempre se aprende algo. Aunque ambos conocimos entes que de activos no tienen nada, pero eso lo discutimos fuera del espacio público ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Neri, soy Zacca, leo tu blog desde el primer post y lo recomendé a varias personas, aprendo y también me sorprendo, creo que eso es lo que me parece fantástico de tu blog, en cada post hay una sorpresa.
    Obviamente encontrarás en este pequeño parrafito miles de errores, que, si me los querés marcar no hay drama, ya que por lo visto, lo llevás en la sangre.
    Por si no lo notaste, te lo digo como simple observador, Juanita es hermosa (Menos mal que te avisé no?).
    PD: Este post (La Presidente), buenísimo!!
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, la Real Academia Española define "presidenta" como "mujer que preside". es decir, la discusión se termina acá. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Zacca: gracias por los comentarios. Pero no voy a corregirte, la idea es que todos vayamos aprendiendo un poco. De hecho, como verás abajo de tu comentario, Robert, derribó mi post de un plumazo. Eso me pasa por no corroborarlo con la RAE.
    Igual, coincido, aunque se pueda decir "Presidenta" el texto ese está buenísimo.
    Besos para vos y para Marce.

    ResponderEliminar