Retorcijón vs. Retortijón

Mi amiga Ka posteó algo acerca de cuál de los dos es el correcto. Yo siempre dije retorcijón, pero hace un tiempo dudé. Todo porque un día S, mi dupla, me dice:

Niní, vos que sos redactora, ¿cómo se dice? ¿retorcijón o retortijón?

Yo ni siquiera sabía que estaba la segunda opción. Én fin, les cuento lo que dice la RAE al respecto:

Retorcijón: retorcimiento o retorsión grandes, especialmente de alguna parte del cuerpo.

Retortijón: ensortijamiento de algo. / Retorcimiento o retorción, especialmente de alguna parte del cuerpo.

Digamos que podemos usar los dos. Pero ahora me agarró otra duda: si no tenés un retorcijón en alguna parte del cuerpo, ¿dónde podés tenerlo?

15 comentarios:

  1. En el orgullo?
    Está página me da retorcijones en mi orgullo redacteril...
    Seguí así Niní que ya tenés serie de tv!
    Don Omar

    ResponderEliminar
  2. Mirá vos, eran algo asi como sinónimos!!! Yo también desconocía la segunda opción. Uno de retorcer, y otro derivado de sortija, muy bien!!!
    Besos!!!

    P.D.: Excelente ejemplo el de Omar!!! Además puede ser sobre una cosa, no necesariamente sobre una persona.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Don Omar! Pero no estoy segura, no doy muy bien en cámara.

    Dialoguista, es cierto, puede ser a cosas también, no lo había pensado.

    ResponderEliminar
  4. Siiii!! a mi me lo dijo mi suegra!! casi 29 años diciendo retortijon mall!!! besos NE!

    ResponderEliminar
  5. Una nueva duda me surge entonces: retorsión o retorción?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!

    De hecho.. la real deficinión, según la RAE es:


    Retorcijón.
    1. m. Retorcimiento o retorsión grandes, especialmente de alguna parte del cuerpo.


    Retortijón.
    1. m. Ensortijamiento de algo.
    2. m. Retorcimiento o retorsión grandes, especialmente de alguna parte del cuerpo.
    ~ de tripas.
    1. m. Dolor breve y agudo que se siente en ellas.


    Por lo tanto, se pueden usar las 2 para inferir retorcimiento de cualquier cosa, especialmente del cuerpo.

    Pero si se quiere da a conocer que se sufre de retorcimiento con Dolor, la palabra a usarse es la segunda opción, osea Retortijón.


    Saludos desde Bucaramanga, Colombia.

    ResponderEliminar
  7. ..y suponiendo que ya habrás encontrado respuesta a tu duda pero con el fin de postear en este blog para conocimiento de todos, te respondo:

    Es "Retorsión"; la escribes con "s".

    Según la RAE:
    ---------
    Retorsión.
    (Del lat. *retorsus, por retortus, por infl. de retorsi).
    1. f. Acción y efecto de retorcer.
    2. f. Acción de devolver o inferir a alguien el mismo daño o agravio que de él se ha recibido.
    ~ del argumento.
    1. f. Acción de aplicar a alguien, cambiando los nombres de las personas, el mismo razonamiento empleado antes contra él.
    ---------

    ResponderEliminar
  8. retorcijon es la lubelula espinal del dorso muchas se estimula en diferentes aperiencias de acuerdo al nombre.

    ResponderEliminar
  9. No tenéis ni puñetera idea. El diccionario de la RAE no recoge el término "retorcijón". El único de esos que hay es el que tenéis en el cerebro. O, como diríais seguramente vosotros, en "el celebro"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Alejo para ud. Y su actitud http://dle.rae.es/?id=WIL6yIF

      Eliminar
    2. Sr Alejo para ud. Y su actitud http://dle.rae.es/?id=WIL6yIF

      Eliminar
  10. A pero que embrollo hacen, lo bueno que llego tarde.

    ResponderEliminar
  11. Alejo eres realmente ignorante, no sabes ni buscar en un diccionario y pretendes ofender a los demas, eres un mente actus

    ResponderEliminar